VII Jornadas de Intercambio Academico en el area de la docencia e investigacion de literatura latinoamericana

Santa Rosa, La Pampa
7, 8 y 9 de mayo de 2014


VI Jornadas de Intercambio académico en el área de docencia e investigación de la literatura y la cultura latinoamericanas organizadas por el Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional del Comahue

Vaquerías, Córdoba
12-14 de Octubre de 2012

Sylvia Iparraguirre

Nació en Junín, Buenos Aires, en julio de 1947. Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, lugar donde trabaja desde hace muchos años. Formó parte de la revista literaria El Escarabajo de Oro y fue cofundadora de la publicación que la continuó: El Ornitorrinco. Publicó tres libros de cuentos: En el invierno de las ciudades (1988, Primer Premio Municipal de Literatura), Probables lluvias por la noche (1993) y El país del viento (Alfaguara, 2003), que fueron reunidos en el volumen Narrativa breve (Alfaguara, 2006), y el ensayo Tierra del Fuego, una biografía del fin del mundo (2000, Premio Eikon 2001). Es autora de las novelas El Parque (1996; Alfaguara, 2004), La tierra del fuego (Alfaguara, 1998), que obtuvo un resonante éxito de crítica y ventas, y El muchacho de los senos de goma (Alfaguara, 2007). Fue traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y portugués, y recibió el Premio de la Crítica a la mejor novela (XXV Feria del Libro de Buenos Aires, 1999), el Premio Club de los XIII y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1999).

“La construcción verbal de Buenos Aires”


Adriana Mancini (UBA)

Adriana Mancini es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente e investigadora. Ha dictado seminarios y cursos en las Universidades de La Plata, Venecia, Milán y Colonia (Alemania). Tuvo a su cargo la edición de ensayos de Walter Benjamin, Denkbilder. Epifanías en viajes (Cuenco de Plata, 2011) y, en colaboración, la edición ilustrada de La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo (Editorial Facultad de Filosofía y Letras UBA, 2009). Ha publicado el libro Silvina Ocampo. Escalas de pasión (Norma, 2003) y artículos sobre ficción argentina en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Actualmente dirige un grupo de investigadores en formación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investiga acerca de la representación de la vejez y la muerte en la literatura argentina y latinoamericana y prepara la edición de Bioy va al cine para la editorial Libraria.

"Algunas notas sobre literatura y vejez"


Julio Ramos

Nació en San Juan, Puerto Rico, en 1957. Es Ph. D. por la Princeton University y Profesor del Departamento de Español y Portugués de la University of California, Berkeley. Ha obtenido el Premio de Excelencia en la Enseñanza 1994 por la Phi Beta Kappa. Y también otros premios, como: Official Selection 1995 Margaret Mead International Film, NYC; Festival Merit Award, LASA, 1995; Ethnographic Documentary Prize, East Bay Media International Film and Video Festival, Berkeley, 1997.
Entre sus libros publicados están: “Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el S. XIX”, “Paradojas de la letra”, “Por si nos da el tiempo”(ficción crítica).
Sus publicaciones científicas abarcan diversos asuntos: la relación entre literatura y justicia, los orígenes del americanismo latino, los ex-votos de Quinche (Ecuador), Flora Tristán, Diamela Eltit, el lenguaje y la ciudadanía, José Martí, Tato Laviera, Andrés Bello, Luisa Capetillo, e incluso el artículo "Anticonfesiones: deseo y autoridad en Dom Casmurro y Memórias póstumas de Brás Cubas de Machado de Assis".
Entre sus trabajos está la producción del vídeo-documental “La promesa”. Una producción de 1993, distribuido por la University of Wisconsin, Milwaukee (1995).


"Contratiempos sonoros de la modernidad: un diálogo improbable entre Amadeo Roldán y T.W. Adorno”


Clemente Riedemann

Se formó literariamente en su ciudad natal. Ha escrito teatro, poesía, ensayo, canciones populares, relatos, artículos de opinión, y numerosas reseñas. Distinciones por el Ministerio de Educación (1971), Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (1979), Fundación Pablo Neruda (1990), Municipalidad de Santiago (2002) y Casa de las Américas, Cuba (Mención poesía, 2006).
Obra publicada: "Karra Maw´n" (1984 y 1995); "Primer Arqueo", (1989 y 1991); “El Viaje de Schwenke y Nilo” (crónica, 1990); “Karra Maw`n y otros poemas (1995); “Gente en la Carretera” (2001 y 2006); “Isla del Rey” (2003); “Coronación de Enrique Brouwer” (2007); “Caballares” (colectiva, 2010); “Cantata Lago Llanquihue”(colectiva, 2010); Suralidad, antropología poética del sur de Chile (ensayo, coautoría, 2012).

Contacto:
Mail clementemeister@gmail.com
Blog http://suralidad.blogspot.com
Riedemann, en Twitter.
Clemente Riedemann, en Facebook.


"Literatura e identidad en el sur de Chile"



V Jornadas de Intercambio académico en el área de docencia e investigación de la literatura y la cultura latinoamericanas organizadas por la cátedra de Literatura Iberoamericana II, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Vaquerías, Córdoba
8-11 de Diciembre de 2011

Raul Antelo (Universidade Federal de Santa Catarina- CNPq)

Catedrático en la Universidade Federal de Santa Catarina e investigador y asesor del CNPq, en Brasil, fue profesor visitante en las Universidades de Yale, Duke, Texas at Austin, Simón Bolivar, Autónoma de Barcelona y Leiden, donde ocupó la cátedra de estudios brasileños, en dos oportunidades. Presidió la Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) y fue distinguido con la Beca Guggenheim. Es autor de Literatura em Revista; Na ilha de Marapatá; João do Rio: o dândi e a especulação; Parque de diversões Aníbal Machado; Algaravia. Discursos de nação; Transgressão & Modernidade; Potências da imagem; Maria con Marcel. Duchamp en los trópicos (versión brasileña: Maria com Marcel: Duchamp nos trópicos); Tempos de Babel; Crítica acéfala; Ausências y Antropofagia y cultura. Ha editado, entre otros, A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios latinoamericanos, así como la Obra Completa de Oliverio Girondo para la colección Archivos de la Unesco.

"Para uma conceituação da bioestética"


Marián Durán (Universidad Lumière Lyon 2)

Licenciada en Letras en la Universidad Nacional del Sur (Argentina), Doctora en Filología Hispánica de la Universidad Central de Barcelona (España), Doctora en Estudios Ibéricos de la Universidad de Provence, Aix en Provence (Francia), Habilitada a dirigir Investigación (HDR) por la Universidad de Burdeos, Francia. Profesora titular de Literatura y Civilización Latinoamericana en la Universidad Lumière Lyon 2, Francia. Especialista en literatura latinoamericana y española del siglo XX, ha estudiado particularmente el género autobiográfico y las problemáticas de la memoria. Ha publicado numerosos artículos sobre autores latinoamericanos y españoles. Es autora de un libro: Le masque et le masqué. Jorge Semprún et les abîmes de la mémoire y editora de un volumen colectivo en colaboración con Néstor Ponce: Juan Gelman : poesía y resistencia/ Nuevas lecturas críticas.
Ha dirigido y editado las siguientes obras colectivas :
Résistances, Ed. PUSE, Saint-Etienne, 2011.
Utopies, désenchantement, hybridités dans la ville ibérique et latino-américaine, en colaboración con François Laplantine y Jorge Santiago Pesanha, Paris, Ed. Archives Contemporaines, 2012.
L'écriture de Pedro Lemebel: nouvelles pratiques scripturales et identitaires, Saint-Etienne, Ed. PUSE, 2012
Fernando Vallejo : un nudo de sentido, Ed. Arcibel, Sevilla, 2012
En preparación: Variaciones melodramáticas, Ed. Arcibel, Sevilla
Dirige el laboratorio de investigación LCE, en la Universidad Lumière Lyon 2, Francia.


"Nuevas totalidades: la armonización de lo heterogéneo"


Andrea Pagni (Institut für Romanistik, Universität Erlangen- Nürnberg)

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con tesis de doctorado y de habilitación por las universidades de Erlangen-Nürnberg y Regensburg, Alemania. Actualmente es profesora de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania. Sus áreas de investigación son la literatura de viajes y la historia de la traducción literaria. Ha publicado, entre otros, una monografía sobre viajeros argentinos a Francia y franceses a Argentina en el siglo XIX (Post/koloniale Reisen, Tübingen 1999), los volúmenes colectivos América Latina, espacio de traducciones (Caracas 2004 y 2005), El exilio republicano español en México y Argentina (Madrid/Frankfurt a.M. 2011), y junto con Gertrudis Payàs y Patricia Willson Traductores y traducciones en la historia cultural de América Latina (México D.F. 2012); es además autora de numerosos artículos sobre historia de la traducción literaria en América Latina. Integra el consejo editorial de la revista Iberoamericana y es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Traducción e Interpretación (ALAETI). E-Mail: andrea.pagni@roman.phil.uni-erlangen.de

"América Latina, espacio de traducciones"


Luz Rodríguez Carranza (Leiden University)

Adriana Rodríguez Pérsico (UBA- CONICET)

Adriana Rodríguez Pérsico es profesora de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires e investigadora de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas). Ha enseñado literatura latinoamericana en las universidades de San Pablo (Brasil), Duke y Maryland (Estados Unidos) y en París 8 (Francia). En 2009, recibió la beca Guggenheim. Autora de Relatos de época. Un cartografía de América Latina (1880-1920) (Rosario, Beatriz Viterbo, 2008), que recibió el Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas (2010), Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi. Washington, OEA, INTERAMER, 1992. (2da. Edición, 1993) y compiladora con Jorge Fornet de Ricardo Piglia: una poética sin límites. Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Colección Antonio Cornejo Polar, 2, Universidad de Pittsburgh, 2004. Brindis por un ocaso. De los escritores nacionales a los humoristas porteños. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2010. Escribió también numerosos ensayos sobre literatura argentina y latinoamericana y teoría literaria.

"La literatura de Castelnuovo. El lado oscuro de la modernidad"


Saul Sosnowski (Universidad de Maryland)

Buenos Aires, 1945. Doctorado por la Universidad de Virginia, es profesor de literatura y cultura latinoamericana de la Universidad de Maryland, College Park; dirigió hasta 2008 el Centro de Estudios Latinoamericanos, que fundó en 1989, y desde 2000 hasta 2011 fue Vicerrector para Asuntos Internacionales. Es autor de Julio Cortázar: una búsqueda mítica, Borges y la Cábala: la búsqueda del Verbo (traducido al portugués y al alemán), La orilla inminente: escritores judíos-argentinos y, con Leonardo Senkman, de Fascismo y nazismo en las letras argentinas; de más de 80 artículos publicados en revistas y volúmenes colectivos, y editor o co-editor de más de 15 libros, varios sobre la represión de la cultura bajo las últimas dictaduras en el Cono Sur y el papel de la cultura en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Sosnowski es el fundador (1972) y director de la revista de literatura Hispamérica, que está en su 41º año de publicación consecutiva: http://www.lasc.umd.edu/Publications/HISPAMERICA/secondpage.html







         
Coordinadoras del sitio web: Teresa Basile, Julia Musitano y Carolina Rolle
powered by ingenia + estudio z