Problemas del hacer: trabajo, consumo y posproducción en el arte contemporáneo

Luciana Sastre (UNC)
luchisastre@hotmail.com

La propuesta de lectura de estos tres textos surge del interés que suscitan las conceptualizaciones contemporáneas provenientes de “otros” ámbitos discursivos vinculados al arte para pensar la supuesta especificidad literaria y abrir abordajes posibles en nuestros corpus de estudio de la literatura latinoamericana más reciente. Usamos la noción del supuesto en clave lacaniana, como punto de partida para establecer una relación viable para la posterior elaboración de sentido y, al mismo tiempo, entendiendo por él un resultado también supuesto.

Proponemos textos que ahondan, en un primer momento en las operaciones de Marcel Duchamp y, en particular, en su paso por Buenos Aires, en el texto de G. Speranza. El estudio de Diana Klinger, se vincula al anterior, y atraviesa ejes caros al pensamiento moderno como son el autor y su obra, el mito y la historia. Se trata de observar una línea de autores que escriben su propio mito y ofrecen escrituras sin trama como estrategias de ruptura, con las implicancias que esto conlleva en lo que se refiere al “trabajo” de producción narrativa y ficcional.

El tercer momento de la reflexión está dado por la idea de Michel de Certeau que Nicolas Bourriaud repiensa para desarrollar la pregunta por la traición al concepto. Esta traición al concepto aplicada al producto artístico implica la inscripción del sujeto en la reconceptualización y en la consecuente posibilidad de “posproducir” los sentidos y acumular trabajo en torno al objeto pero en una dirección que, si por un lado despliega su proceso y lo visibiliza, posteriormente, lo resignifica.

El recorrido de lectura intenta atravesar estas conceptualizaciones con la pregunta por el uso de los “materiales”, la consistencia de los “productos”, incluyendo en esta denominación a los espacios institucionales, y la transformación del “espectador” en “colaborador” para la reflexión acerca de los procesos de producción y de consumo, en el sentido particular que el curador francés desarrolla, en el ámbito del arte, la literatura y la política.


BIBLIOGRAFIA

SPERANZA, Graciela. “Prólogo. Después de Duchamp” en Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp. Barcelona: Editorial Anagrama, 2006. 7-33

KLINGER, Diana. “A arte murmurada au redor do fogo. (Um mapa possivel da narrativa latino-americana do presente)” en Revista Grumo, nº 7, 2008, Buenos Aires-Río de Janeiro.12-19. Disponible en: http://www.salagrumo.org/download/grumo_07.pdf

BOURRIAUD, Nicolás. “Introducción” en Posproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el arte contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009. 1-17 Disponible en: http://es.scribd.com/doc/20953470/Posproduccion-Nicolas-Bourriaud
Nicolás Bourriaud
KLINGER, Diana
Graciela Speranza



         
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