Auras, anacronismos y contemporaneidad

Mónica Marinone


Este Taller propone continuar la discusión que, en encuentros anteriores,
se produjo a partir de la revisión de categorías y conceptos (“posautonomía,
“inminencia”, “aura”) que permiten reflexionar sobre la literatura y/o el arte,
siempre en relación con modos de pensar lo latinoamericano desde
perspectivas interferidas, como las de García Canclini y Ticio Escobar. Si bien
recuperaremos líneas generales de dicho previo, el foco lo constituirán dos
textos de Escobar (un ensayo y una entrevista que le realizara Julio Ramos), a
los que sumamos, en beneficio de una densificación proyectiva, dos ensayos
de corte histórico-filosófico (uno de Didi Huberman y otro de Giorgio
Agamben). Exploraremos, especialmente, cómo ciertos alcances teóricos de
Walter Benjamin alcanzan vigencia y operatividad en general, y en lecturas
renovadas de nuestros contextos respecto de los intereses que nos convocan.
 
Bibliografía:
ESCOBAR, Ticio, “El arte fuera de sí (Veintisiete fragmentos sobre la paradoja
de la representación y una pregunta sobre el tema del aura)”, en El arte fuera
de sí. Asunción: CAV/Museo del Barro- FONDEC, 2004:141-155.
“Conversación con Ticio Escobar: los tiempos múltiples”. Entrevista de Julio
Ramos. Revista Katatay- 10 (2012):28-39.
DIDI-HUBERMAN, George, “La imagen-Aura. Del ahora, del otrora y de la
Modernidad”, en Ante el tiempo. Bs As.: Adriana Hidalgo, 2011:345-388.
AGAMBEN, Giorgio, “Qué es lo contemporáneo?” (on line)
Agamben
Ticio



         
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