Violencia y Capitalismo como religión en la literatura y el cine en América Latina

Enrique Foffani


Presentación del tema.-
Este taller es concebido como una continuación temática del anterior, que estaba
centrado fundamentalmente, en el “esbozo de ensayo” benjaminiano, no recogido en libro,
escrito probablemente a mediados de 1921, que se conoce con el título de “El capitalismo como
religión”. La tesis del texto reside en un desafiante desvío que Benjamin realiza partiendo de las
ideas directrices de Max Weber acerca de la conjunción capitalismo y ética protestante como
constitutiva de la racionalidad moderna. Ahora bien, la constelación de conceptos de este
sucinto “esbozo de ensayo”, complejo y deslumbrante al mismo tiempo, podría resumirse en
pocas enunciados; quizás sólo en tres: el capitalismo actúa como una religión (para pensarlo
nietzscheanamente: el capitalismo toma la posta y sustituye a la religión en la época moderna);
en ese juego de reemplazos o de re-emplazamientos: el culto ya no gira alrededor de Dios (entre
otra cosas porque dios ha muerto) sino alrededor de las mercancías; y, finalmente, se trata de una
religión que no expía la culpa sino que la genera, la suscita. Ante una descripción como ésta,
cuyo enfoque se encuadra, de lleno, en lo que se dio en llamar “teología política”, las reflexiones
de Walter Benjamin se vuelven particularmente fructíferas para pensar algunas cuestiones
fundamentales de América Latina atinentes a su historia cultural: a) la imposición de la religión
católica (evangelización y conquista, religión y política, la cruz y la espada), una religión que
equivale a una cultura y b) la concomitancia histórica del origen moderno del capitalismo con la
empresa de la conquista. Este doble plano se sobreimprime a los modos de la cultura amerindia
de entender la política y la religión, el poder y lo sagrado; una sobreimpresión que ha generado,
como sabemos, diversas instancias hermenéuticas en las que la noción de “el trauma de la
conquista” quizás pueda dar cuenta de la herida abierta y no cicatrizada aun de ese
acontecimiento que significó 1492.
Taller: Violencia y Capitalismo como religión en la literatura y el cine en América Latina
En este marco de la constitución fundacional de la cultura latinoamericana, proponemos,
como continuidad, leer el escueto ensayo de Benjamin con otro de su autoría, escrito durante la
misma época pero más conocido en la esfera cultural y en el campo de la sociología, cuya
circulación en América Latina ha sido ampliamente reconocida desde diversas disciplinas a
causa, entre otras razones, por el tema axial de dicho ensayo: se trata de Para una crítica de la
violencia. De hecho, nuestra intención es leer ambos ensayos benjaminianos de manera
concatenada, como dos textos ensamblados, como la fusión de dos perspectivas encabalgadas en
una constelación conceptual que consideramos crucial por la potencia de esas ideas: la violencia
que el capitalismo genera –en tanto que sistema económico orientado a la disimetría y al quiebre
de todo atisbo de igualdad entre los hombres– ha suscitado en América Latina una hermenéutica
que acentuó sólo uno de los elementos de dicha constelación: la violencia entendida como
genocidio, trauma, esclavitud, y todas las series de exterminios (de los glosocidios al eclipse del
ecosistema).
 
Objetivos del taller.-
A partir de ambos ensayos, “Capitalismo como religión” y “Para una crítica de la violencia”:
1. En el contexto de la literatura y el arte latinoamericanos no leer la violencia desde una
lectura tautológica, reproductiva sino en relación con las otras nociones de la
constelación que concitan ambos ensayos: la culpa; la inscripción del capitalismo en las
formas artísticas; el sacrificio, la noción de nuda vida. Indagar de modo “metacrítico” en
la crítica de la violencia implica necesariamente desplegar todos los componentes de la
constelación y hegemonizando uno de ellos. Desde esta perspectiva la violencia, según
la clave benjaminiana, nunca aparece está sola ni aparece como la causa primera:
violencia y lo sagrado, violencia y lo jurídico, violencia y nuda vida, violencia y
esclavitud, etc. La endíadis que sugerimos es más que una figura retórica; es también un
“sentido”, una orientación del movimiento de las significaciones culturales del
continente.
2. Relevar, a la luz de esta teorización, lecturas recientes de la constelación benjaminiana
(capitalismo y capitalismo como religión; culpa; sacrificio; nuda vida, violencia) en dos
libros importantes para la crítica cultural y artística latinoamericana como son:
2. 1 Violence without Guilt. Ethical Narratives from the Global South, de Hermann
Herlinghaus. Leeremos dos capítulos de ese libro traducido por Alejo López:
“Locaciones narrativas emergentes” y “El Capitalismo como Religión: la culpa y la vida
exitosa de la contención”.
2. 2 La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución de Eduardo Grüner,
especialmente el capítulo introductorio “La voluntad de pensamiento (crítico) para
Latinoamérica”.
3. Hacer una metacrítica de la crítica de la violencia a partir de un corpus de películas
latinoamericanas que deberán ser vistas antes del Taller por cada tallerista y, durante el
Taller propiamente dicho, serán analizadas escenas emblemáticas para generar el debate
y ahondar en muchos de los conceptos propuestos. Indicamos las películas de Gaviria,
Gaetano y Meirelles.
 Rodrigo D. No Futuro --> http://www.youtube.com/watch?v=cyUVLzbFNUs
 La vendedora de rosas --> http://www.youtube.com/watch?v=bcjSccUy0m4
 Un oso rojo --> http://www.youtube.com/watch?v=gre7w4lQsx8
 Ciudad de dios --> http://www.youtube.com/watch?v=LHhLZWBjLDs (DOBLADA)
Taller: Violencia y Capitalismo como religión en la literatura y el cine en América Latina
 
Bibliografía Específica.-
BENJAMIN, Walter. “El capitalismo como religión”. Traducción, notas y comentario de
Enrique Foffani y Juan Antonio Ennis. Fuente: Benjamin, Walter (1985) “Kapitalismus
als Religion”. Gesammelte Schriften, ed. de Rolf Tiedemann y Hermann
Schweppenhäuser. Frankfurt am Main, Suhrkamp, tomo VI, 1; 100-103.
BENJAMIN, Walter. (1972) “Para una crítica de la violencia” En: Iluminaciones IV. Taurus
Humanidades, Madrid, 1991, 23-45 pp.
GRÜNER, EDUARDO. La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Buenos
Aires, Edhasa, 2010.
HERLINGHAUS, Hermann. (2009) (traducción de Alejo López) “De los escritos tempranos de
Walter Benjamin a los peligros de la Modernidad Global. RETOMANDO A WALTER
BENJAMIN, LOCALIZANDO NARRATIVAS EMERGENTES”, 3-8 pp. Y “`El
capitalismo como religión`: la culpa y la historia exitosa de la contención” 19-28 pp. En:
Violence Without Guilt: Ethical Narratives from the Global South. Palgrave Macmillan,
New York. Part I: A Moder Ward on Affect, Cap. 1.
 
Bibliografía teórica.-
AGAMBEN, Giorgio. (2005) Profanaciones. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 97-119 pp.
BOLZ, Norbert. “Teología de la gran ciudad”. Traducción de Juan Antonio Ennis.
Corpus compl ement ario:
La Virgen de los sicarios de Fernándo Vallejos
Reducciones de Jaime Huenún (Antología)
La civilización occidental y cristiana y Tostadora, de la serie Ideas para infiernos de León
Ferrari.
Herlinghaus
Benjamin
Gruner



         
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