Aproximaciones al temario de Fronteras

Pollastri (U.N. Comahue)
lapollastri@hotmail.com

La caída del Muro de Berlín es también una imagen, pero para disfrute exclusivo de Próspero, quien está entregado ahora a levantar otros muros, nada imaginarios (por ejemplo, el literal entre los Estados Unidos y México; por ejemplo, el de la xenofobia), esta vez no para separar al Este del Oeste, sino al Norte del Sur: incluso de ese nuevo Sur que hasta hace poco se llamó en buena parte Este.
Roberto Fernández Retamar, La Habana, mayo de 2004. “Introducción” para la edición revisada de Todo Caliban.

El término ‘frontera’, categoría en crisis que nace ligada al surgimiento del fenómeno del nacionalismo, es una de las piezas claves vinculadas con la noción de territorialidad. Se encuentra asociada a una red conceptual que abarca desde la idea de dispositivo cargado de normatividad hasta una construcción social vinculada con el poder.
Este concepto abarca construcciones reales y simbólicas lo que lo vuelve, como afirma Alejandro Grimson, un objeto-concepto y un concepto-metáfora. Desde este campo difuso, “sitio de encuentro de relatos geopolíticos y literarios, historiográficos y antropológicos” (Grimson), atrae por un proceso de imantación otras nociones congruentes como las de límite, borde y también diáspora, exilio, éxodo, migración; es materia de diversas ciencias y disciplinas: la geografía, la historia, la sociología, el derecho, la economía y entre todas ellas, la literatura, que la emplean para explicar diversos procesos desde el análisis de cuestiones económicas a la explicación de fenómenos culturales.
Es por ello que el nodo de la Universidad Nacional del Comahue de la Red Katatay propone para la discusión en taller la productividad del temario de frontera en el estudio de problemáticas de la literatura latinoamericana, a partir de los siguientes textos. Una introducción a los estudios de frontera a partir del recorrido de David E. Jhonson y Scott Michaelsen en "Los secretos de la frontera: una introducción", y el estudio de Alejandro Grimson “Disputas sobre las fronteras”.
Asimismo, nos parece fundamental la consideración del desplazamiento del locus enunciativo que implicarían los estudios de frontera como límite de la teoría: las border theories, en el marco de los estudios poscoloniales revisado por Abril Trigo en “Fronteras de la Epistemología: Epistemología de la frontera”. En: Revista Papeles de Montevideo. Número 1, junio de 1997.
Por último, proponemos revisar las consideraciones de Mignolo y Tlostanova en su intento de señalar el vuelco que se introduce en la geo y corpo-política del conocimiento y la co-existencia conflictiva de epistemologías territoriales y fronterizas en “Habitar los dos lados de la frontera/teorizar en el cuerpo de esa experiencia”.

BIBLIOGRAFÍA

Grimson, Alejandro, “Disputas sobre las fronteras”, en: Scott Michaelsen y David Johnson (comp.). Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural, Barcelona, Gedisa, 2003. pp. 13 -23.
Jhonson David E. y Michaelsen Scott, "Los secretos de la frontera: una introducción", en: Scott Michaelsen y David Johnson (comp.). Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural, Barcelona, Gedisa, 2003. pp. 25 -59.
Trigo, Abril. “Fronteras de la Epistemología: Epistemología de la frontera”. En: Revista Papeles de Montevideo. Número 1, junio de 1997.
Mignolo, Walter D.; Madina Tlostanova: “Habitar los dos lados de la frontera/teorizar en el cuerpo de esa experiencia”, PDF.
Walter Mignolo
Alejandro Grimson
Abril Trigo



         
Coordinadoras del sitio web: Teresa Basile, Julia Musitano y Carolina Rolle
powered by ingenia + estudio z