El arte del presente en América Latina a la luz de El capitalismo como religión

Enrique Foffani (IdIHCS-UNLP, UNR)
e.foffani@yahoo.com.ar

“El capitalismo como religión”, uno de los ensayos tempranos de Walter Benjamin (escrito probablemente en 1921 y publicado de manera póstuma en las obras completas) ha recibido por parte de importantes filósofos y críticos de arte un creciente interés en las últimas décadas. Entre ellos sólo nombramos a tres: Derrida, Agamben y Becker. La relavancia del ensayo se debe a su tesis principal que retoma y desvía al mismo tiempo la posición de Max Weber: el capitalismo es una religión y se comporta como tal. En tres sentidos es una religión según WB: 1. es una religión de culto; 2. ese culto es permanente y es un culto a la mercancía y 3. ese culto en vez de erradicar la culpa, la suscita, la crea. La imagen que utiliza WB es la del parásito: el Capitalismo es un parásito del Cristianismo; por tanto: este último se metamorfosea en el primero. Pero el Cristianismo no hubiera podido metamorfosearse en Capitalismo si no hubiera habido entre ambos una estructura similar, fundada en la falta o carencia, esto es, en la deuda, palabra ambigua en alemán: Schuld significa tanto “deuda” (en la esfera económica) como “culpa” (en la esfera teológica). Y en un punto ya no puede distinguirse entre culpa(bilidad) mítica y deuda económica. Ahora bien, este ensayo de WB no puede leerse desligado de otros ensayos escritos por la misma época y que constituyen, de algún modo, una galaxia de sentido, entre ellos cobra un lugar relevante el ensayo “Crítica de la violencia”: recordemos que en el ensayo que nos ocupa --“El capitalismo como religión”-- WB cita a Sorel y su influyente libro Reflexiones sobre la violencia, una mención más que significativa al poner en relación las formas capitalistas (de las cuales parece emanar un efluvio teológico, fetichista, metafísico) con la violencia; y lo hace a través de nociones que serán retomadas en las últimas décadas, por ejemplo, la noción de “nuda vida”, “justicia divina” y “vida precaria”. En síntesis: a partir del ensayo de WB “El capitalismo como religión” se articula una constelación de conceptos, cuya interrelación, sirve de explicación del modus operandi del Capitalismo en el marco de la Modernidad/Secularización:

constelación de conceptos: capitalismo + religión de culto + culpa/deuda + violencia + expiación

Relectura de El Capitalismo como Religión de Giorgio Agamben.-
En el campo filosófico, Giorgio Agamben retoma “El capitalismo como Religión” en Profanaciones y analiza la tesis benjaminiana en la configuración del museo y de la pornografía. El museo como espacio estético desligado del uso, del habitar ese espacio y de hacer experiencia (“... en el Museo --escribe Agamben-- la analogía entre capitalismo y religión se vuelve evidente (…) ocupa el lugar y la función que hace un tiempo estaban reservados al Templo”; ergo: los turistas son los peregrinos de otrora, sólo que la diferencia ahora reside en que “los turistas viajan sin paz en un mundo enajenado en Museo”).

La pornografía como realización del sueño capitalista de un Improfanable. Agamben exone tres valores: el valor de uso, el valor de cambio y el valor de exposición (Ausstellungswert). Este último es una noción que WB introduce en otro ensayo para dar cuenta de la nueva condición del cuerpo y los objetos en la edad del capitalismo realizado. El “valor de exposición” obtiene su máximo sentido en el rostro humano y podríamos usarlo como categoría para analizar el rostro de las pornostars, el rostro impasible: “no dar a ver otra cosa que el dar a ver” --escribe Agamben-- “Es ese potencial profanatorio lo que el dispositivo de la pornografía quiere neutralizar. Lo que es capturado en ella es la capacidad humana de hacer girar en el vacío los comportamientos eróticos, de profanarlos, separándolos de su fin inmediato”.

Corpus artístico sugerido:

La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo
Reducciones de Jaime Huenún (antología a enviar más adelante)
La civilización occidental y cristiana y Tostadora, de la serie Ideas para infiernos de León Ferrari

Objetivos del Taller.-

En el marco de la Modernidad/Secularización, en un momento en que la Globalización desigual y asimétrica de Latinoamérica es el disfraz que oculta la barbarie colonial, proponemos una crítica literaria/artística y un análisis cultural de la relación entre Arte y Capitalismo, entendido este último en el sentido que le infunde WB en su ensayo estudiado, esto es, el capitalismo considerado como una religión de culto. Son muchas y variadas las posibilidades de análisis de este ensayo benjaminiano como “iluminación profana” del campo artístico latinoamericano.

En el campo de las prácticas artísticas en América Latina quien ha trabajado explícitamente a la luz del ensayo benjaminiano ha sido el crítico alemán Hermann Herlinghaus en su libro Violence without Guilt. Ethical Narratives from the Global South, del cual leeremos la traducción de dos secciones de éste: “Locaciones narrativas emergentes” y “El Capitalismo como Religión”: la culpa y la vida exitosa de la contención”. Las formas artísticas que elige Herlinghaus para analizarlas a la luz del ensayo benjaminiano son las siguientes: el corrido mexicano, las narconarrativas (le dedica un capítulo a la novela de Fernando Vallejo La virgen de los sicarios), del cine latinoamericano analiza sobre todo el cine argentino, mexicano, venezolano, colombiano, peruano y brasileño y entre las películas elegidas se encuentran: El oso rojo de Gaetano, Ciudad de Dios, de Meirelles, Los olvidados de Buñuel, El bonaerense de Trapero, Carandiru y Pixote de Héctor Babenco y otros títulos.

Básicamente, a instancias, puntuales del Taller nos proponemos dos objetivos orientados a la reflexión/análisis de los textos artísticos que describimos a continuación:

1. reorientar los estudios críticos sobre la literatura latinoamericana centrados en el tema de la violencia; el ensayo benjaminiano propone una constelación distinta a partir de la cual se incluyen, como indicadores fundamentales, herramientas conceptuales consteladas: el campo de lo jurídico, el de la teología política, el vínculo capitalismo/teología (o en términos de Agamben la religión capitalista que, retomando la dicotomía secular de Occidente por antonomasia, esto es, lo sagrado/lo profano, introduce la categoría de Improfanable)

Ejemplo: la narconarrativa, lectura de La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo. Esta promueve la figura del sicario (el asesino adolescente) y no es sólo un muestreo de la violencia abyecta del narcotráfico, más bien a la luz del ensayo de WB la fusión de narrador y personaje desemboca en un acto de violencia en tanto que acto intelectual fundacional que despliega un nuevo círculo “de culpa y castigo”

2. revisar en diversos géneros discursivos propios de la práctica artística latinoamericana (poesía, novela, cuento, cine, corridos, crónicas, testimonios, pintura, escultura, teatro) el tratamiento de la violencia a fin de separar, en función del análisis, el plano del contenido (cooptado por la “realidad americana” traumática y bárbara) del plano de la forma (estilo, escritura, tratamiento de la lengua, etc); desde esta perspectiva revisar el uso de la violencia contra la lengua en estéticas como el barroco (o neobarrocos caribeños y neobarrosos rioplatenses) de acuerdo a la función que han tenido en el contexto de la literatura latinoamericana desde la colonia a la contemporaneidad.

Ejemplo: los poemas de Reducciones de Jaime Huenún. Se pretende no sólo expandir la benjaminiana constelación de conceptos a textos líricos, sino pensar categorías que, derivadas de aquélla, puedan optimizar y complejizar las problemáticas inherentes, en este caso, a la poesía de Huenún en relación al trauma de la conquista. En esta línea, ponemos en conexión el capitalismo como religión con la teología de la liberación y asociamos con otro texto benjaminiano que hace sentido con éste: “No hay documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie”.

Bibliografía propuesta

BENJAMIN, Walter. “El capitalismo como religión”. Traducción, notas y comentario de Enrique Foffani y Juan Antonio Ennis. Fuente: Benjamin, Walter (1985) “Kapitalismus als Religion”. Gesammelte Schriften, ed. de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser. Frankfurt am Main, Suhrkamp, tomo VI, 1; 100-103.

BENJAMIN, Walter. (1972) “Para una crítica de la violencia” En: Iluminaciones IV. Taurus Humanidades, Madrid, 1991, 23-45 pp.

HERLINGHAUS, Hermann. (2009) (traducción de Alejo López) “De los escritos tempranos de Walter Benjamin a los peligros de la Modernidad Global. RETOMANDO A WALTER BENJAMIN, LOCALIZANDO NARRATIVAS EMERGENTES”, 3-8 pp. Y “`El capitalismo como religión`: la culpa y la historia exitosa de la contención” 19-28 pp. En: Violence Without Guilt: Ethical Narratives from the Global South. Palgrave Macmillan, New York. Part I: A Moder Ward on Affect, Cap. 1.

Bibliografía complementaria AGAMBEN, Giorgio. (2005) Profanaciones. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 97-119 pp. BOLZ, Norbert. “Teología de la gran ciudad”. Traducción de Juan Antonio Ennis.

Corpus La Virgen de los sicarios de Fernándo Vallejos
Reducciones de Jaime Huenún (Antología)
La civilización occidental y cristiana y Tostadora, de la serie Ideas para infiernos de León Ferrari

Hermann Herlinghaus
Norbert Bolz
Giorgio Agambem
Walter Benjamin 1
Walter Benjamin 2
Sandra Lorenzano



         
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