Marinone Mónica y Tineo, Gabriela (coord.), Viaje y relato en Latinoamérica. 2010. 338 págs.
 

El título de este volumen recupera el que dieron las coordinadoras a un seminario de posgrado dictado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y pretende indicar la deuda con una experiencia enriquecida por discusiones e insospechados objetos y propuestas de análisis que acrecentaron nuestro interés en las relaciones entre los términos que componen la frase. Ellos vuelven a conjugarse aquí permitiéndonos insertar, en un campo de referencia y especulación mayor, algunos de los ejes y preocupaciones que encaminaron las búsquedas orientadas por el propósito de desbrozar variantes en que se formalizan los vínculos entre viaje y escritura. Hablamos de formalizaciones que demandan un empleo “dilatado” del concepto de viaje para acoger la multiplicidad de experiencias que se activan a partir del movimiento de traslado de un sitio a otro: desde aquellas grabadas en los relatos que llevaron a Europa las primeras imágenes de Latinoamérica hasta las que destilan los amasados por la globalización contemporánea.

 
Foffani, Enrique (ed.), Controversias de lo moderno. La secularización en la historia cultural latinoamericana. 2010. 328 págs.
 

Pretendemos, con el trabajo de investigación que aquí presentamos, a partir de una visión crítica e historiográfica, contribuir a la formulación de una secularización literaria, esto es, la formulación de una categoría de análisis que pueda dar cuenta, al mismo tiempo, de la incidencia del proceso de secularización en el discurso literario a través de la lengua y del imaginario social que atraviesa la dimensión simbólica e institucional de la experiencia del sujeto moderno. Pero también a través de otras áreas en las que eclosiona y de las cuales los ensayos que aquí reunimos pueden dar cuenta, a saber: el campo de una historia de las ideas, el cruce de urbanismo y política, el campo de la cultura popular, la vertiente neonihilista de la filosofía contemporánea en relación con los estudios líricos, el campo de la historia de las mentalidades.

 
Ensayos Brathwaite, Kamau. La unidad submarina. Ensayos caribeños. Selección, estudio preliminar y entrevista de Florencia Bonfliglio. 2010.
 

En los ensayos que aquí presentamos por primera vez en español, y a casi tres décadas de haber sido revisados por última vez, el poeta, crítico e historiador caribeño Kamau Brathwaite (Barbados, 1930) rescata, desde las profundidades del Pasaje Medio, las potencialidades de una cultura que, a contracorriente de las ondas imperiales, reclama su voz y su lugar en la historia.

 
Pollastri Laura (ed.), La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI. 2009. 2010. 544 págs.
 

El volumen que tienen entre sus manos, La huella de la clepsidra. El microrelato en el siglo XXI, reúne una selección de los trabajos leídos en el “V Congreso Internacional de Minificción. La minificción en el siglo XXI”. La imagen de una clepsidra, que grano a grano y gota a gota constata el paso del tiempo, cristaliza el drama del microrrelato. Tipo a tipo y palabra a palabra, el microrrelato traza su huella profunda en la percepción del lector. Si breve es el contacto del ojo con la letra impresa en el papel, las operaciones que se activan en el lector abarcan un lapso mucho mayor que el que haría suponer esa exigua presencia textual. La confluencia entre tiempo y letra escrita está entendida en tanto impronta sobre el papel, en tanto espacio concreto de la escritura se vuelve el eje sobre el que pivotan la percepción, la producción y la consideración teórico-crítica sobre este objeto.

 
Pas, Hernán, Ficciones de extranjería. Literatura argentina, ciudadanía y tradición (1830-1850). 2009. 250 págs.
 

Para los letrados de la llamada “generación del 37”, el poder de nombrar era proporcional a la figura de la nación imaginada: puro nombre, sin existencia institucionalizada. Piensan la nación (la escriben) desde las ciudades que los acogen en el exilio. En el flujo de ese imaginario de una ciudad ideal, los letrados criollos diseñan un espacio libresco cimentado principalmente por lecturas y referencias de textos franceses. Y contrastan esas referencias con el inmenso territorio que desborda el diagrama del orden civilizado.El exotismo, común a la visión romántica, será ver al propio aunque ajeno territorio como extranjero, como otro. Y en esa mirada extranjera, externa, similar a la retórica descriptiva de la literatura de viaje, ensayarán sus ficciones como modo de legitimar un programa sobre el espacio en disputa.

 
Foffani, Enrique (comp.), La protesta de los cisnes. Coloquio sobre Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío 1905- 2005. 2007. 244 págs.
 

A fines de 2005 tuvo lugar en Buenos Aires un Coloquio dedicado a festejar los 100 años de la publicación de Cantos de vida y esperanza, Los cisnes y Otros poemas de Rubén Darío. La consigna implícita que atravesó casi todas las intervenciones buscaba responder una pregunta que resultó, a la vez, una confrontación de contextos y temporalidades: ¿era posible leer este libro de 1905 en el nuevo paisaje de nuestro Presente tan distinto (tan distante) del otro comienzo de siglo? (…) Los cisnes se volvieron los signos elocuentes de muchas cuestiones: signar la desilusión de los tiempos modernos con la necesidad democrática de articular una protesta y, al mismo tiempo, no resignar la autonomía del arte tan duramente ganada.

 



         
Coordinadoras del sitio web: Teresa Basile, Julia Musitano y Carolina Rolle
powered by ingenia + estudio z